El fenómeno 'Despacito'

El fenómeno 'Despacito'

En Rockolas Vox te platicamos sobre el debate sobre la canción 'Despacito' de Luis Fonsi ya trasciende las opiniones musicales o las apuestas sobre si su pegadizo estribillo logrará o no convertirse en canción del verano. En un Estados Unidos en el que la retórica antiinmigrante, las deportaciones y los incidentes racistas contra hispanos marcan la actualidad, algunos han interpretado el ascenso de la canción en la lista Billboard como una victoria de los latinos. Para otros, sin embargo, se trata solo de un fenómeno comercial del que el cantante canadiense Justin Bieber ha intentando sacar provecho.

Despacito ha roto una barrera cultural y lingüística

El remix de 'Despacito', interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber, lleva ya cuatro semanas coronando la lista Billboard de las canciones más populares del país. Antes de llegar a esta marca, la canción ya era todo un fenómeno popularizado sobre todo en países hispanohablantes. En España, por ejemplo, la versión original de la canción se mantuvo 17 semanas consecutivas en el número

Sin embargo, es el remezcla que incluye a Bieber el que ha catapultado la canción a otro nivel. El propio Fonsi, un artista que nunca había logrado un éxito de alcance similar, ha interpretado el ascenso fulgurante de su hit en términos positivos para los latinos y su integración en Estados Unidos.

"La gente se está dando cuenta de cuán importante la música latina es para el mundo: esta canción ha roto la barrera lingüística", dijo a Bloomberg Fonsi, que ha celebrado que, al contrario de lo que ha sucedido con otros temas interpretados por artistas latinos como Shakira o Enrique Iglesias, no haya sido necesario hacer una versión en inglés y una versión en español. "Creo que se trata de unirse, el lenguaje ya no es un factor, estamos celebrando y respetando la cultura de cada uno", aseguró también a NBC Latino.

O quizás no tanto

Fonsi no es el único que ve un vaso medio lleno en 'Despacito'. Algunos han interpretado el ascenso de este hit como una bocanada de esperanza para los hispanos en la era Trump y su muro. Pero no todos hacen una lectura celebratoria del fenómeno. "La representación en la música nunca invalidará el racismo, pero momentos de la cultura pop como este se tratan como si fuera así", advirtió la editora del medio musical Remezcla en una conversación en la que analizaba el fenómeno.

Frances Negrón-Muntaner, profesora del Centro de Estudios de Etnia y Raza de la Universidad de Columbia, explica que la cultura y la política no siempre han estado acompasadas Estados Unidos. "Por que haya un clima político hostil a un grupo no significa que su cultura popular sea rechazada", dice a Univision Noticias recordando los años 50 y 60, momentos en que el racismo convivió con el consumo de masas de géneros musicales típicamente afroamericanos como el blues o el soul.

Una cosa es segura: no es frecuente que una canción en español triunfe así.

Aunque existen precedentes, lo cierto es que el éxito de 'Despacito' no es en absoluto común. Desde el remix del hit de Los del Río 'Macarena', que obtuvo el codiciado número 1 en la lista de éxitos en 1996, ninguna otra canción había logrado llegar a lo más alto de la lista, según un análisis de The Washington Post. Es más: en los últimos 35 años, solo 15 canciones en otros idiomas que no sean el inglés han logrado auparse a la cima de esta lista. Entre ellas se cuentan el viral de alcance global 'Gangman Style', en coreano, y La Bamba de Los Lobos, también en español.

Te invitamos a adquirir tu Rockola ya que en ella podras disfrutar del exito de Luis Fonsi.